El día martes 05 de Mayo de 2025 a las 08:00 hs la maestranda Elisa Beatriz ARRIAGADA, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador “Enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en la escuela primaria: diseño de un espacio ensamblado digitalmente”.
Directora: Mg. Patricia DETZEL
Resumen:
El presente proyecto se centra en el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza de Lengua y Literatura para estudiantes de séptimo grado en una escuela primaria de General Roca, Río Negro, bajo la modalidad de pareja pedagógica. La propuesta integra r ecursos y herramientas digitales a partir del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido) para crear un entorno de aprendizaje donde la tecnología no sólo complementa, sino que enriquece las estrategias pedagógicas y el contenido disciplinar. Reconoce, además, que actualmente existen nuevos textos y formatos que influyen en las prácticas del lenguaje de los/as estudiantes. Textos que trascienden las palabras escritas, que incluyen elementos multimediales (audios, videos, animaciones, etc.) y que complementan la lectura tradicional en diferentes espacios de socialización (murales colaborativos, redes sociales,)
La implementación del proyecto presentó desafíos significativos, como la necesidad de gestionar tiempos, espacios y trabajar en la incertidumbre con los recursos disponibles. Fue imprescindible alcanzar acuerdos institucionales y mantener un diálogo didáctico-pedagógico constante con la docente de grado. La inclusión de las TIC en el aula, implicó una disrupción en las dinámicas tradicionales, especialmente en el nivel primario, generando un ambiente de trabajo diferente para los/as estudiantes. Esta propuesta, despertó la curiosidad y deseo de explorar, enfrentándose a frustraciones y ansiedades, pero también experimentando su creatividad y satisfacción al superar obstáculos y observar en tiempo real la complejización de sus aprendizajes.
La incorporación de las TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura, en términos de ensamble, transforma el acto de enseñar y aprender en un proceso dinámico, impulsando un entorno de colaboración y autonomía en los/as estudiantes. Un lugar dónde los procesos de escribir y leer, mediados tecnológicamente, potencia las habilidades y su participación en múltiples formatos y plataformas. En este escenario el rol del docente también cobra relevancia, guía a los y las estudiantes en la reflexión sobre sus roles dentro de un grupo y en la comprensión de cómo sus aportes individuales contribuyen a conseguir un logro colectivo.
