El Viernes 09 de Mayo de 2025 a las 14:00 hs la maestranda Carolina POZZEBON estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador “Una propuesta de Aula Invertida Gamificada para la enseñanza de matemática en el nivel universitario”
Directora: Dra. Gabriela ARANDA.
Resumen:
La instrucción y el aprendizaje de la matemática universitaria están cargados de una historia de pocos afortunados y muchos excluidos. Desde el año 2001 que me gradué, busco aprender a instruir en matemática de manera de cambiar esta triste realidad. Realmente la tarea no ha sido fácil ni había podido lograr un cambio que perdurara, de manera de revertir estos resultados.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías vuelvo a apostar a producir más afortunados y menos excluidos. La apuesta esta vez, ha sido incorporar progresivamente las nuevas tecnologías en los materiales didácticos de Matemática I, una materia del primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Ciencias Geológicas. Se han confeccionado videos de clases en distintos formatos, logrando llegar a una calidad considerable según criterios y estándares publicados en la web, se han confeccionado apuntes de lectura en formato libro en PDF (que no habían estado disponibles antes), se han confeccionado por primera vez cuestionarios y juegos educativos; y se han adaptado la mayoría de esos materiales para que sean accesibles a personas con dislexia y a personas con baja visión. Todo está disponible en la web para uso gratuito, pidiéndose solamente el reconocimiento de la autoría.
La implementación de las nuevas tecnologías no es un tema estático, por lo que no podemos decir que con este trabajo se haya culminado dicha implementación, sino que se ha comenzado un trabajo del que no había antecedentes en asignaturas similares de esta
Facultad, pero que hay que seguir produciendo, actualizando; y sobre el que hay que seguir informándose y formándose, pues las nuevas tecnologías son inagotables y pueden
sorprendernos con cuestiones que marquen nuevamente la instrucción y el aprendizaje de la matemática. La empresa debe continuar, dado que se han logrado mejoras en el comienzo de la cursada pero no significativas en la cantidad de aprobados.
De acuerdo a lo observado, a partir de las intervenciones realizadas durante cinco
cuatrimestres, se habrían mejorado los niveles de retención en un aula de Matemática de nivel superior, cuestión que no se había visto antes de estas innovaciones en cursados similares.
