El Martes 03 de Junio de 2025 a las 08:00 hs la maestranda Alicia STOCCO estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador «Enseñanza de Riesgos de Accidentes Laborales con apoyo de Nuevas
Tecnologías para futuros Técnicos en Tecnología de los Alimentos”
Directora: Mg. Gustavo BELTRAMI BASTARRICA.
Resumen:
Este trabajo final integrador se realizó en el marco de las practicas I y II, en la Escuela Técnica Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, institución educativa preuniversitaria perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Durante este trabajo se realizó un estudio comparativo en las aulas virtuales de la asignatura Higiene y Seguridad, de las divisiones A, B y C, con el propósito de identificar las prácticas pedagógicas y los desafíos que enfrentan docentes y estudiantes en entornos educativos digitales. Los resultados de la investigación revelan diferencias significativas en las prácticas pedagógicas y el acceso a recursos digitales entre las aulas virtuales estudiadas. Por ejemplo, algunas presentan un enfoque más tradicional, con acceso limitado a tecnología y recursos digitales, mientras que otras aprovechan los recursos disponibles, implementando otras estrategias y promoviendo la participación de los estudiantes, aunque con un uso muy limitado de recursos digitales.
Los desafíos identificados incluyen la brecha digital, la falta de formación docente en tecnología educativa, la poca adaptación de los materiales educativos a entornos digitales y la desigualdad en el acceso a estos recursos por parte de los estudiantes. Este diagnóstico permitió abordar la realización de este TFI, que se enfocó en propiciar instancias de trabajo colaborativo, guiar la implementación de estrategias para reducir la brecha digital, y proponer una selección de recursos tecnológicos apropiados apoyada en la secuencia didáctica, para mejorar la calidad de la enseñanza en entornos virtuales.
La experiencia se llevó a cabo durante el año 2022, y de la misma participaron profesores y estudiantes de los últimos años de la carrera Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.
Se concluyó que si bien existen disparidades en la disponibilidad y acceso a recursos digitales, se necesita promover un aprendizaje efectivo en entornos virtuales, por lo que se recomienda fomentar aún más la colaboración entre estudiantes y docentes para compartir recursos y superar las limitaciones individuales, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa en la era digital.
