El Martes 29 de Septiembre de 2025 a las 09:00 hs la maestranda María Eugenia MATUS, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador: “Propuesta de Enseñanza de la Química Inorgánica y Analítica, mediada por Tecnologías, como Fundamento de los Procesos Geológicos”
Director: Mg. Berta Emma VERA.
Resumen:
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y la necesidad de promover en los estudiantes universitarios una participación activa y autónoma en el proceso de aprendizaje, requieren del abordaje para la integración de éstas en la enseñanza de la Química en las carreras de minería, a fin de fortalecer y potenciar la comprensión de los procesos mineralógicos, geológicos y de yacencia de las rocas y minerales.
A través de una revisión teórica y un análisis de las problemáticas existentes en la aprehensión de los conceptos de los procesos geológicos y su aplicación en situaciones prácticas de las
cátedras del área Química y Geología de las carreras de minería dictadas en el ex Asentamiento Universitario Zapala, actualmente Centro Regional Universitario Zapala, de la Universidad Nacional del Comahue, se propone la enseñanza de la Química Inorgánica y
Analítica a través de módulos experimentales creados y alojados en la plataforma virtual institucional PEDCO. Éstos integran herramientas digitales para complementar las clases presenciales a través del uso de laboratorios virtuales, simuladores, herramientas de realidad aumentada e impresión 3D como estrategias clave para optimizar el aprendizaje y fomentar la articulación entre las áreas mencionadas.
Así mismo, se destaca el potencial del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para incentivar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes, facilitado por estas
tecnologías.
Los resultados y conclusiones obtenidos demuestran el potencial de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación superior y un avance significativo hacia la modernización de la enseñanza de la química universitaria interdisciplinaria que responde a las
demandas del contexto educativo y laboral contemporáneo en el ámbito de la minería.
