El Viernes 04 de Diciembre de 2025 a las 08:00 hs la maestranda Ricardo Horacio VICENTINO, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador: “Estrategias docentes en actividades educativas mediadas por TIC en la asignatura medicina infantil FACIMED UNCo”
Directora: Mg. María Jorgelina PLAZA
Resumen:
Con el objetivo de que los estudiantes de la carrera de Medicina adquieran los conceptos teóricos y prácticos esenciales, previo a la cursada de la materia Medicina infantil, se llevó a cabo esta propuesta didáctica con la finalidad de así plantear actividades con sentido pedagógico durante la cursada de dicha asignatura. Esta actividad pedagógica se puso en práctica con estudiantes que inician el cursado
de la asignatura Medicina infantil, perteneciente a los últimos años de la carrera de Medicina de la FACIMED UNCO. Previo al inicio de la actividad, se realizó una encuesta diagnóstica a 40 estudiantes al inicio de la cursada de Medicina Infantil en 2023 para identificar los niveles de conocimiento previos, con los resultados de la misma se diseñó la actividad educativa.
En base a los resultados, se realizó esta actividad pedagógica en la plataforma Moodle de la
Universidad Nacional de Comahue, mediante la implementación de recursos en formato multimedia, en donde se propone, por medio del uso de videos y audio, representar con la mayor similitud una consulta presencial. Los videos se presentan mediante el recurso H5P, como herramienta de evaluación formativa, y el recurso diario como espacio de reflexión metacognitiva.
La propuesta fue puesta en práctica, y como espacio de trabajo colaborativo se dispusieron los foros de discusión, con las variantes que Moodle ofrece, utilizando la opción de mensajes por audio o texto escrito. La propuesta fue percibida con un alto nivel de aceptación por los estudiantes, que manifestaron que la actividad les permitió integrar conceptos, vincular contenidos con las prácticas diarias y repasar
temas previos. El video como recurso principal dentro del caso clínico fue un elemento muy valioso para acercar a los alumnos a la realidad asistencial. El uso del audio en el foro de debate y la modalidad de interacción del docente mediante audios en el foro fue valorada como muy útil por la mayoría de los estudiantes, tanto como herramienta de comunicación como para estimular la participación. Los estudiantes encontraron el foro «excelente lugar de intercambio», que les permitió «dar nuestra opinión y enfoque», leer y analizar la visión de sus compañeros, y debatir. La implementación diaria de nuevas pautas de debate por medio del audio logró involucrar al estudiante en el desarrollo de la actividad y en la elaboración de respuestas y comentarios que contribuyen a la construcción del aprendizaje.
El recurso H5P, utilizado como herramienta de evaluación formativa y actividad integradora final, fue de gran utilidad para los estudiantes. El sistema de calificaciones de H5P dentro de Moodle permitió a los docentes analizar el desempeño individual y detectar áreas de mayor dificultad, facilitando el diseño de futuras propuestas pedagógicas. El Diario como espacio de reflexión metacognitiva en Moodle ofreció un espacio de reflexión individual y privada donde los estudiantes que podían registrar sus experiencias, progresos, sentimientos y sensaciones sobre la actividad y la cursada.
En síntesis, la propuesta demuestra que la integración estratégica de TIC, como foros interactivos con audio, videos de casos clínicos, herramientas gamificadas como H5P y diarios reflexivos, bajo un modelo de ABP y con un rol docente activo, es altamente efectiva para potenciar el aprendizaje significativo, la integración de conocimientos, el pensamiento crítico y la autoevaluación en la educación médica. Las TIC bien implementadas en la educación médica permiten a los estudiantes no
solo adquirir información, sino también a desarrollar su juicio clínico, reflexionar sobre su práctica y asumir un rol activo en su formación, preparándolos mejor para los desafíos del mundo real.