El día jueves 30 de noviembre de 2023 a las 14:30 hs la maestranda Carolina Sandmeier, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador “Transmediar textos escritos: una opción para enseñar”.
Directora: Mgter. Teresa Pérez.
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido reconfigurando nuestras vivencias en el mundo actual. La producción y gestión del conocimiento no escapa a esas transformaciones irrumpiendo en el ámbito educativo de diversas maneras. Más allá de las complicaciones y oportunidades que ofrece, la cultura digital nos interpela como docentes. Sabemos que la enseñanza de lo disciplinar debe completarse con la formación de sujetos que puedan moverse en entornos híbridos, complejos, de manera crítica, autónoma, creativa, solidaria, participativa y colaborativa y, para ello, debemos repensar nuestras prácticas, en especial, cuando asumimos que la bimodalidad se oficializó en la educación superior.
El presente trabajo surge de la revisión de una experiencia formativa concreta, dada en contexto de pandemia, a partir de la utilización de un texto escrito como recurso para la enseñanza, cuya complejidad supuso una mediación distinta a la habitual guía de comprensión lectora y que denominamos: “texto comentado”. Mirada a la distancia, la propuesta, aunque resultó válida para esa ocasión, disparó algunas reflexiones en torno al rol asignado a estos materiales y cómo pueden trabajarse en los nuevos entornos educativos que orientaron nuestros propósitos.
Después de analizar algunos planteos teóricos y consideraciones prácticas, ensayamos una nueva forma de abordar el mencionado texto escrito a partir de la narrativa transmedia. Este diseño tecno-pedagógico intenta rescatar las lógicas de las nuevas formas de contar, expandir y activar el protagonismo de los estudiantes. Constituye un contexto de lectura multimedial, hipertextual y colaborativo que favorece la construcción de sentido y su vinculación con otros contenidos disciplinares. Para terminar, como síntesis de este proceso, se exponen algunas premisas que sirven de guía para pensar la transmediación didáctica de los textos escritos.