El día lunes 13 de mayo de 2024 a las 09:00 hs la maestranda Carolina Tonidandel, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador “Propuesta Didáctica para Materias Básicas del Área de Sistemas Dinámicos de Primer Año de Ingeniería Civil, Electromecánica e Industrial”.
Director: Dr. Andres Flores.
Resumen
Se realizó un diagnóstico situacional en una comisión de primer año de Ingeniería de la UTN Facultad Regional San Rafael, en las materias Análisis Matemático I, Álgebra y Geometría Analítica y Física I. Se indagaron las herramientas tecnológicas usadas por parte de docentes y estudiantes, siendo la herramienta Wolfram Mathematica la más utilizada, que es muy versátil pero no es sencilla de usar. Dado que no es un software libre, se dificulta la producción y publicación de trabajos de docentes y estudiantes.
El objetivo principal de este trabajo fue formular una propuesta didáctica para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las materias básicas del Área de Sistemas Dinámicos del primer año de Ingeniería, aplicando metodologías activas de aprendizaje y utilizando Objetos de Aprendizaje y recursos TIC.
Con las metodologías activas se buscó fomentar la autonomía del estudiante en la construcción de conocimientos, específicamente, a través del planteo de actividades colaborativas, la resolución de problemas y una evaluación formativa.
Se produjeron, de manera colaborativa, tres Objetos de Aprendizaje (recursos educativos abiertos reutilizables), para los temas Límite, Derivada e Integral Definida. Para su desarrollo se aplicó la metodología CrOA, y se utilizó la herramienta GeoGebra, que es un software libre para representación dinámica de geometría y álgebra computacional, de fácil utilización que permite generar actividades interactivas.
Se llevó a cabo una prueba piloto para validar la propuesta, alcanzando como conclusiones que las metodologías activas de aprendizaje facilitan el aprendizaje autónomo, motivando al estudiante. Que el trabajo en forma colaborativo es un proceso enriquecedor tanto entre estudiantes como entre docentes. El uso de GeoGebra facilitó, significativamente, la producción de material interactivo de docentes y la creación de materiales por parte de los estudiantes.
Por último, los Objetos de Aprendizaje desarrollados siguiendo la metodología CrOA, resultaron ser recursos educativos muy versátiles, con la ventaja de ser fácilmente insertados en el aula virtual de la materia, y la posibilidad de adaptarlos y reutilizarlos cuando sea necesario.