El día martes 27 de agosto de 2024 a las 08:30 hs la maestranda Gabriela Caliva, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador «Creación de un Club de Programación en la E.E.T.P. N°468 de la ciudad de Rosario”.
Directora: Dra. Gabriela Aranda.
Resumen
La enseñanza de la informática (programación y robótica) en la escuela secundaria Argentina está transitando por un proceso coyuntural complejo donde cada vez es más notoria la necesidad de que existan egresados de nivel medio que presenten habilidades en el área que aquí se señala.
Un panorama que se repite año a año es que se evidencian serias deficiencias en cuanto al nivel de estudio y aprendizaje de informática al ingresar a la Universidad, que a su vez conoce la existencia creciente de las empresas de software de la región en cuanto al requerimiento de recursos humanos capacitados. Vale mencionar aquí el ejemplo de Microsoft que mediante diversas vías de comunicación ofrece a estudiantes y a egresados, la posibilidad de cursar gratuita y virtualmente módulos curriculares específicos, destinados a generar perfiles de empleados que no logran cubrirse a partir de la formación actual. Por otro lado, es importante recordar el inobjetable impacto de la irrupción de la pandemia de Covid19 que aceleró y adelantó los procesos digitales a escala global.
Este proyecto plantea entonces el desarrollo de una prueba piloto para implementar a partir del año lectivo 2022, la creación de un Club de Programación en la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal de la Escuela de Educación Técnica Provincial N°468 “Ingeniero Luis B. Laporte”, de la ciudad de Rosario (Santa Fe), dirigido a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año respectivamente.
Los estudiantes fueron convocados a participar en la experiencia piloto de manera optativa, en encuentros programados durante sus tiempos libres. Las herramientas y/o materiales utilizados para sentar las bases del aprendizaje de la programación informática fueron Scratch, Pilas Bloques, Gobstone, App Inventor, Lego Mindstorms, Mumuki y Mobbyt, para la creación tanto de juegos como de aplicaciones.