El día lunes 07 de octubre de 2024 a las 08:00 hs la maestranda Julieta Müller, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador “Alfabetización Digital, una experiencia de enseñanza mediada por tecnología para estudiantes de Medicina”.
Directora: Mg. Teresa Pérez
Resumen
Es indiscutible la potencialidad transformadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cómo redefinen las formas en que actuamos, interaccionamos y construimos vínculos y acciones en diferentes ámbitos. El sistema educativo no está ajeno a esta coyuntura y se encuentra fuertemente interpelado por estos cambios, donde el principal desafío se concentra en el uso de herramientas tecnológicas vinculadas al aprendizaje y la necesidad de promover nuevas habilidades y competencias digitales.
La inclusión de estas competencias del siglo XXI en los sistemas de enseñanza superior, debe considerarse en toda formación académica. Resulta imperioso resignificar el rol de las propuestas educativas para responder a los nuevos desafíos pedagógicos, sociales y culturales que caracterizan los complejos contextos actuales y en particular de la educación médica y el ejercicio profesional.
Esta propuesta se ancla en laimportancia de una pedagogía de la acción y busca avanzar en la construcción de nuevas habilidades y competencias digitales en los estudiantes de Medicina, delineando un proyecto de alfabetización digital mediada por tecnología, un desafío que moviliza a diferentes actores de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa).
Se trata de una propuesta transversal al currículum de la carrera de Medicina, donde se definen líneas de intervención pedagógicas mediadas por tecnologías que promuevan la puesta en juego de competencias digitales para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.
En este sentido, se persigue la importancia de propuestas de enseñanza en el ámbito universitario que permitan a los estudiantes habitar y desplazarse por diferentes entornos formales e informales de forma crítica, responsable y comprometida, fomentando el uso responsable y comprometido de las TIC, la producción de conocimiento y el trabajo colaborativo
