El día viernes 18 de octubre a las 9:00 hs la maestranda María Belén Martinez defendió con éxito su Trabajo Final Integrador titulado “Una experiencia educativa de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de inglés con propósitos específicos en un escenario educativo digital”.
Directora: Mgter Teresa Perez
Resumen:
En el mundo globalizado de hoy, el dominio de una segunda lengua se ha convertido en una herramienta fundamental para el éxito personal y laboral de los estudiantes universitarios. Las instituciones de nivel superior generalmente ofrecen cursos de idiomas vinculados a las necesidades específicas de los futuros profesionales enfocados principalmente en las
necesidades lingüísticas propias del área de estudio. Este trabajo tiene como objetivo encontrar una alternativa a la enseñanza de idiomas que se relacione con las formas de aprender en el siglo XXI.
Este Trabajo Integrador Final describe una experiencia educativa de enseñanza de inglés con propósitos específicos implementada en escenarios digitales donde los estudiantes trabajan en proyectos reales y relevantes para su futuro profesional, lo que les permite aplicar sus conocimientos del idioma de forma práctica y significativa. El modelo de ABP en cursos de ESP permite aprender una segunda lengua para desenvolverse en su campo profesional y a la vez integrar diversas herramientas tecnológicas para la investigación, la comunicación y la colaboración, preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado. Al centrarse en el aprendizaje experiencial, los estudiantes aprecian el conocimiento de una lengua extranjera que les permite ampliar sus entornos personales de aprendizaje y acceder a nuevas fuentes de información y así afrontar nuevos retos con mayor determinación. Asimismo, la ejecución de los proyectos favorece el desarrollo de habilidades transversales que los preparan para ser ciudadanos globales competentes y comprometidos con el mundo que les rodea. Esta experiencia educativa ha demostrado que el ABP ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una estrategia innovadora y eficaz para la enseñanza de idiomas con propósitos específicos en el nivel universitario.