El Lunes 09 de Junio de 2025 a las 08:00 hs la maestranda María de las Mercedes SEGURA, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador «El aporte de las narrativas digitales para el fortalecimiento del trayecto de la práctica, residencia y taller de reflexión docente en el Profesorado de Grado Universitario en Informática”
Directora: Dra. Miriam KAP
Codirectora: Mg. Jorgelina PLAZA
Resumen:
El aporte de las narrativas digitales para el fortalecimiento del trayecto de la práctica,
residencia y taller de reflexión docente en el Profesorado de Grado Universitario en
Informática
Los nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizajes, que surgieron a partir del contexto
pandemia y post pandemia exigen de los docentes y los estudiantes el desarrollo de nuevas
destrezas y habilidades.
En este trabajo se diseñó una propuesta tecnopedagógica mediada por tecnologías para el Taller de Práctica, Residencia y Reflexión Docente del Profesorado de Grado Universitario en Informática, con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional de los estudiantes residentes y responder a las demandas de la educación contemporánea.
La propuesta desarrolla un modelo de enseñanza híbrido que integra soportes tradicionales y multimediales; flexibiliza tiempos y espacios y jerarquiza el trabajo colaborativo, reflexivo y creativo. Para lograrlo se indagó sobre cómo los entornos tecno diversos de los espacios de residencia y de las instituciones co-formadoras, impactan en los diseños pedagógicos de los estudiantes residentes. Luego, se analizaron y seleccionaron narrativas digitales para integrarlas en las prácticas y el taller de reflexión docente. Además, se planteó la reconfiguración de los entornos de enseñanza y aprendizaje virtual, incorporando el trabajo con narrativas digitales y aprovechando las ventajas del aula expandida. Durante el proceso, se realizaron una serie de testeos y validaciones que permitieron retroalimentar la propuesta. La revisión iterativa facilitó la visualización de su efectividad en la práctica docente y en la creación de nuevas estrategias de enseñanza. Además, se logró identificar su incidencia en los diseños didácticos y en las propuestas educativas de los estudiantes residentes.
