El día martes 23 de abril de 2024 la maestranda Maria Laura DALMAU, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defenderá su trabajo Final Integrador “Incorporación de TIC para innovar el diseño didáctico pedagógico en el
Seminario Formador de Formadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San
Juan Bosco, sede Trelew”.
Directora: Dra. Carina FRACCHIA
Resumen
La preparación profesional de los formadores de docentes es un factor clave para el mejoramiento del sistema educativo en general, en la cual debe contemplarse además de
competencias para el trabajo en equipo, la innovación y la comunicación, el fomentar la reflexión sistemática, crítica y colaborativa sobre las prácticas de enseñanza en pos de contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre cómo enseñar el aprender a enseñar.
En la actualidad, los cambios acontecidos en el mundo del trabajo y las nuevas opciones
pedagógicas que han emergido, y tomado relevancia tras el periodo de pandemia, exigen nuevas estrategias formativas, la renovación de las metodologías didácticas y un perfil de docente que pueda generar prácticas reflexivas e innovadoras, y que además tenga conocimientos en el uso y trabajo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se buscó con el desarrollo de este trabajo final integrador diseñar una propuesta didáctica innovadora para el espacio pedagógico del seminario Formador de Formadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Trelew), incorporando recursos TIC y metodologías activas de aprendizaje.
Se realizaron dos experiencias en los años 2019 y 2020, en las cuales se buscó promover en los estudiantes un rol más activo, la exploración de diferentes recursos TIC, y principalmente la importancia de una buena planificación didáctica para incorporarlas de manera adecuada, buscando aprovechar su potencial. En base a la retroalimentación lograda, mediante el diseño y empleo de diferentes instrumentos de evaluación, se pudieron detectar beneficios del trabajo con TIC en el aula, aspectos que se requieren seguir mejorando en pos de una educación de calidad e inclusiva, como por ejemplo el delineamiento de políticas de formación de formadores, asegurar la formación en conocimientos disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos, y disponer de la infraestructura tecnológica necesaria, entre otros.