Estudiantes de 7° grado de la Escuela N°16 participaron en un taller de programación lógica con Prolog
El viernes 05 de septiembre, 32 estudiantes de 7° grado de la Escuela Primaria N.º 16 de Neuquén (turno mañana y tarde) participaron de la actividad “Resolviendo acertijos con Prolog: ¡Descubre quién es quién!”, coordinada por la docente de la Facultad de Informática Sandra Roger.
Durante la jornada, niñas y niños se enfrentaron al desafío de resolver un acertijo sobre seis mujeres sentadas en una mesa circular, cada una con características únicas, utilizando programación lógica en Prolog. La propuesta se desarrolló de manera lúdica e interactiva, acercando el pensamiento computacional y abstracto al nivel primario.
La actividad se enmarca en el Proyecto de Extensión de la Facultad de Informática “Proyecto Ada Lovelace para la educación en STEM”, dirigido por Sandra Emilce Roger y co-dirigido por María Claudia Allan, el proyecto de curricularización de la extensión “Lenguajes Declarativos al alcance de las infancias” y el grupo de investigación GILIA.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) utilizados fueron elaborados y adaptados por Sandra Roger, Claudio Vaucheret y Jorge Rodríguez, con el objetivo de acercar la programación lógica a las aulas a través de propuestas motivadoras.
Además, las docentes Stella Barrera (turno mañana) y Carolina Roa (turno tarde) acompañaron a las y los estudiantes en la investigación y reconocimiento de mujeres científicas, promoviendo la visibilización del rol de la mujer en la ciencia. En el turno tarde, la jornada culminó con la exposición de cada grupo sobre la científica asignada, instancia en la que se consolidaron aprendizajes y se despertaron vocaciones tempranas. Las y los estudiantes participaron con gran entusiasmo, sorprendiendo por la creatividad, claridad y compromiso con que presentaron sus trabajos. La experiencia fue realmente enriquecedora y motivadora, destacándose tanto la calidad de las producciones como la manera en que se desenvolvieron, reflejando el interés genuino que este tipo de propuestas despierta en la niñez.
