Facultad de Informática

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Académica
Avisos Estudiantes
Becarios PROMINF
Becas
Becas PPU
Bienestar
Bolsa de Trabajo
Carreras
Carreras de Posgrado
CATEGORIA_DE_PRUEBAS
Colaciones de grado
Concursos
Conferencias Investigación
Contacto
Convenios
Cursos
Departamento de Computación Aplicada
Departamento de Ing Computacion
Departamento de Ing Sistemas
Departamento de Programacion
Departamento de Teoria de la Computacion
Docentes
Documentacion
Estudiantes
Eventos FAI
Extensión
Fechas Importantes
Horarios y Aulas
Informacion para investigadores
Ingresantes
Institucional
Investigación
Investigación y Postgrado
mesas de examen
Novedades
Novedades Ingresantes
Pasantias
Posgrado
Prácticas rentadas
Prensa
Proyectos de Extensión
Proyectos de extensión finalizados
Proyectos de extensión vigentes
Proyectos de Investigación Terminados
Proyectos de Investigación Vigentes
Seminarios
Sin categoría
Subproyectos
Tesis de Licenciatura
Tesis de Licenciatura en Cs de la Computación
Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información
Tesis de Maestría
Tesis de Maestría en Escenarios Digitales
Trámites
Tutorías de pares
Uncategorized
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Académica
Avisos Estudiantes
Becarios PROMINF
Becas
Becas PPU
Bienestar
Bolsa de Trabajo
Carreras
Carreras de Posgrado
CATEGORIA_DE_PRUEBAS
Colaciones de grado
Concursos
Conferencias Investigación
Contacto
Convenios
Cursos
Departamento de Computación Aplicada
Departamento de Ing Computacion
Departamento de Ing Sistemas
Departamento de Programacion
Departamento de Teoria de la Computacion
Docentes
Documentacion
Estudiantes
Eventos FAI
Extensión
Fechas Importantes
Horarios y Aulas
Informacion para investigadores
Ingresantes
Institucional
Investigación
Investigación y Postgrado
mesas de examen
Novedades
Novedades Ingresantes
Pasantias
Posgrado
Prácticas rentadas
Prensa
Proyectos de Extensión
Proyectos de extensión finalizados
Proyectos de extensión vigentes
Proyectos de Investigación Terminados
Proyectos de Investigación Vigentes
Seminarios
Sin categoría
Subproyectos
Tesis de Licenciatura
Tesis de Licenciatura en Cs de la Computación
Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información
Tesis de Maestría
Tesis de Maestría en Escenarios Digitales
Trámites
Tutorías de pares
Uncategorized

Ricardo Horacio VICENTINO – Nuevo Magister en Enseñanza en Escenarios Digitales –

El  Viernes 04 de Diciembre de 2025 a las 08:00 hs la maestranda Ricardo Horacio VICENTINO, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador: “Estrategias docentes en actividades educativas mediadas por TIC en la asignatura medicina infantil FACIMED UNCo”

Directora: Mg. María Jorgelina PLAZA

Resumen:

Con el objetivo de que los estudiantes de la carrera de Medicina adquieran los conceptos teóricos y prácticos esenciales, previo a la cursada de la materia Medicina infantil, se llevó a cabo esta propuesta didáctica con la finalidad de así plantear actividades con sentido pedagógico durante la cursada de dicha asignatura. Esta actividad pedagógica se puso en práctica con estudiantes que inician el cursado
de la asignatura Medicina infantil, perteneciente a los últimos años de la carrera de Medicina de la FACIMED UNCO. Previo al inicio de la actividad, se realizó una encuesta diagnóstica a 40 estudiantes al inicio de la cursada de Medicina Infantil en 2023 para identificar los niveles de conocimiento previos, con los resultados de la misma se diseñó la actividad educativa.
En base a los resultados, se realizó esta actividad pedagógica en la plataforma Moodle de la
Universidad Nacional de Comahue, mediante la implementación de recursos en formato multimedia, en donde se propone, por medio del uso de videos y audio, representar con la mayor similitud una consulta presencial. Los videos se presentan mediante el recurso H5P, como herramienta de evaluación formativa, y el recurso diario como espacio de reflexión metacognitiva.
La propuesta fue puesta en práctica, y como espacio de trabajo colaborativo se dispusieron los foros de discusión, con las variantes que Moodle ofrece, utilizando la opción de mensajes por audio o texto escrito. La propuesta fue percibida con un alto nivel de aceptación por los estudiantes, que manifestaron que la actividad les permitió integrar conceptos, vincular contenidos con las prácticas diarias y repasar
temas previos. El video como recurso principal dentro del caso clínico fue un elemento muy valioso para acercar a los alumnos a la realidad asistencial. El uso del audio en el foro de debate y la modalidad de interacción del docente mediante audios en el foro fue valorada como muy útil por la mayoría de los estudiantes, tanto como herramienta de comunicación como para estimular la participación. Los estudiantes encontraron el foro «excelente lugar de intercambio», que les permitió «dar nuestra opinión y enfoque», leer y analizar la visión de sus compañeros, y debatir. La implementación diaria de nuevas pautas de debate por medio del audio logró involucrar al estudiante en el desarrollo de la actividad y en la elaboración de respuestas y comentarios que contribuyen a la construcción del aprendizaje.
El recurso H5P, utilizado como herramienta de evaluación formativa y actividad integradora final, fue de gran utilidad para los estudiantes. El sistema de calificaciones de H5P dentro de Moodle permitió a los docentes analizar el desempeño individual y detectar áreas de mayor dificultad, facilitando el diseño de futuras propuestas pedagógicas. El Diario como espacio de reflexión metacognitiva en Moodle ofreció un espacio de reflexión individual y privada donde los estudiantes que podían registrar sus experiencias, progresos, sentimientos y sensaciones sobre la actividad y la cursada.
En síntesis, la propuesta demuestra que la integración estratégica de TIC, como foros interactivos con audio, videos de casos clínicos, herramientas gamificadas como H5P y diarios reflexivos, bajo un modelo de ABP y con un rol docente activo, es altamente efectiva para potenciar el aprendizaje significativo, la integración de conocimientos, el pensamiento crítico y la autoevaluación en la educación médica. Las TIC bien implementadas en la educación médica permiten a los estudiantes no
solo adquirir información, sino también a desarrollar su juicio clínico, reflexionar sobre su práctica y asumir un rol activo en su formación, preparándolos mejor para los desafíos del mundo real.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Académica
Avisos Estudiantes
Becarios PROMINF
Becas
Becas PPU
Bienestar
Bolsa de Trabajo
Carreras
Carreras de Posgrado
CATEGORIA_DE_PRUEBAS
Colaciones de grado
Concursos
Conferencias Investigación
Contacto
Convenios
Cursos
Departamento de Computación Aplicada
Departamento de Ing Computacion
Departamento de Ing Sistemas
Departamento de Programacion
Departamento de Teoria de la Computacion
Docentes
Documentacion
Estudiantes
Eventos FAI
Extensión
Fechas Importantes
Horarios y Aulas
Informacion para investigadores
Ingresantes
Institucional
Investigación
Investigación y Postgrado
mesas de examen
Novedades
Novedades Ingresantes
Pasantias
Posgrado
Prácticas rentadas
Prensa
Proyectos de Extensión
Proyectos de extensión finalizados
Proyectos de extensión vigentes
Proyectos de Investigación Terminados
Proyectos de Investigación Vigentes
Seminarios
Sin categoría
Subproyectos
Tesis de Licenciatura
Tesis de Licenciatura en Cs de la Computación
Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información
Tesis de Maestría
Tesis de Maestría en Escenarios Digitales
Trámites
Tutorías de pares
Uncategorized

Algo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.