El día miércoles 28 de febrero de 2024 a las 16 hs la maestranda Sandra Analía Cabrera, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador “La utilización de recursos tecnológicos en la Escuela de Suboficiales de la Armada en tiempos de Covid-19. Estudio de caso: el Curso Aplicativo en la Plataforma E-ducativa”
Directora: Mgter. Miriam Rosana Álvarez
Co-director: Mgter Gerardo Parra.
Resumen
La educación, así como las instituciones escolares, no son ajenas a los avances y desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-. Es aquí, donde la innovación y las tecnologías quedan directamente involucradas en los modos en que se construye el conocimiento. La tecnología se convierte en una herramienta potente para garantizar derechos, como el acceso
a la educación.
Los profesores, así como las instituciones, tratan de integrar de manera sistemática, el uso de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; se vislumbra que las TIC condicionan y potencian de manera importante la práctica áulica y las relaciones que con ella se establecen. El pasaje de la presencialidad a la virtualidad a causa de la Pandemia COVID-19, aceleró el proceso de incorporación de las TIC al contexto educativo. En este mismo escenario, los estudiantes debieron incursionar en un entorno, en algunos casos desconocido, al cual no todos estaban preparados para enfrentarse: un aula sin paredes físicas y donde no todos contaban con la alfabetización digital necesaria para incursionar en este espacio.
En el Trabajo Final Integrador (TFI), y por haberse detectado la vacancia en la formación tecnológica de los cursantes al abordar su Curso de Formación Profesional en el contexto del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), se propone un Proyecto de Intervención Pedagógica en la Escuela de Suboficiales de la Armada. La propuesta está focalizada hacia el acompañamiento de la problemática utilizando las TIC como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje y se realizará, a través del estudio de casos en el curso Aplicativo de Formación de la institución. Se abordará la potencialidad y limitaciones de la plataforma disponible en la
institución, las interacciones que se producen y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que posibiliten la apropiación del Curso en vistas al desarrollo profesional de los estudiantes.