El Viernes 12 de Diciembre de 2025 a las 15:00 hs la maestranda Sandra PIEDRABUENA, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador: “Accesibilidad en Documentos Digitales”
Directora: Dra. Rafaela MAZALU
Resumen:
Dada la creciente importancia de la accesibilidad digital en los ámbitos educativo y laboral,
especialmente en América Latina y el Caribe, este trabajo busca evaluar la efectividad de la
edición piloto del curso virtual Accesibilidad en documentos digitales. Este curso, dirigido a empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca promover la creación de
documentos digitales accesibles y contribuir al desarrollo de recursos formativos que reduzcan
las barreras de acceso a la información para personas con discapacidad.
Este Trabajo Final Integrador comienza con una revisión conceptual sobre la discapacidad y sus
tipos, seguida de una discusión sobre accesibilidad y las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Posteriormente, se contextualiza al lector mediante una síntesis de las legislaciones vigentes relacionadas con accesibilidad digital.
Asimismo, se presentan los fundamentos de los modelos educativos aplicados al diseño de la
capacitación, junto con los nueve principios para el diseño de cursos virtuales efectivos propuestos por Jim Henry y Jeff Meadows. Estos principios fueron clave para estructurar el
marco evaluativo empleado en este trabajo, garantizando un análisis integral y alineado con las mejores prácticas en educación digital.
Los resultados obtenidos muestran que el curso fue efectivo en términos de adquisición de
conocimientos y desarrollo de habilidades relacionadas con la accesibilidad digital. Los
participantes demostraron un aumento significativo en su comprensión de los conceptos clave y en su capacidad para aplicarlos en la creación de documentos accesibles. No obstante, el proceso de evaluación realizado al curso identificó áreas de mejora, como la necesidad de fomentar la motivación intrínseca de los estudiantes y ajustar los materiales a diferentes niveles de conocimiento previo.
Este trabajo proporciona información relevante para mejorar futuras ediciones del curso y
refinar el diseño de recursos educativos, contribuyendo de manera significativa al
fortalecimiento de la inclusión digital en la región.