Título: «Clasificación de usuarios que preguntan en CQA”
Tesista: Adriana Mabel Cárdena
Directoras: Dra. Gabriela Aranda – Lic. Valeria Zoratto
Fecha de la defensa: 30 de junio de 2023
Resumen
Los servicios de Community Question Answering (CQA) se han convertido en una forma popular de búsqueda de información en línea, donde los usuarios pueden interactuar e intercambiar conocimientos en forma de preguntas y respuestas.
Particularmente, los foros de discusión disponibles en la Web cuentan con información que suele ser considerada muy valiosa por usuarios que acceden a los foros en busca de soluciones a problemas recurrentes. Por este motivo, en los últimos años se ha generado un especial interés en desarrollar técnicas de recuperación que permitan realizar el análisis de la información que se extrae de los hilos de discusión, para poder reutilizarla rápidamente y por medio de tecnología que dé soporte a búsquedas automáticas o semi-automáticas.
Pero además de la información sobre soluciones a problemas reales que pueden recuperarse de un foro de discusión, también ha crecido el interés en investigar sobre las redes sociales que conforman los usuarios intervinientes en las comunidades virtuales, y los roles que en éstas ocupan.
A partir de revisiones bibliográficas preliminares, detectamos que no estaba muy desarrollada la investigación sobre el comportamiento de los usuarios que realizan preguntas en dichos tipos de comunidades. Por ese motivo, en esta tesis proponemos un estudio del comportamiento de los usuarios desde la cantidad y calidad de su participación en foros de discusión, y proponemos un modelo de clasificación de perfiles enfocado en dichas características. El modelo propuesto ha sido aplicado en dos conjuntos de datos de usuarios obtenidos de foros de discusión reales con resultados prometedores.
Particularmente, los foros de discusión disponibles en la Web cuentan con información que suele ser considerada muy valiosa por usuarios que acceden a los foros en busca de soluciones a problemas recurrentes. Por este motivo, en los últimos años se ha generado un especial interés en desarrollar técnicas de recuperación que permitan realizar el análisis de la información que se extrae de los hilos de discusión, para poder reutilizarla rápidamente y por medio de tecnología que dé soporte a búsquedas automáticas o semi-automáticas.
Pero además de la información sobre soluciones a problemas reales que pueden recuperarse de un foro de discusión, también ha crecido el interés en investigar sobre las redes sociales que conforman los usuarios intervinientes en las comunidades virtuales, y los roles que en éstas ocupan.
A partir de revisiones bibliográficas preliminares, detectamos que no estaba muy desarrollada la investigación sobre el comportamiento de los usuarios que realizan preguntas en dichos tipos de comunidades. Por ese motivo, en esta tesis proponemos un estudio del comportamiento de los usuarios desde la cantidad y calidad de su participación en foros de discusión, y proponemos un modelo de clasificación de perfiles enfocado en dichas características. El modelo propuesto ha sido aplicado en dos conjuntos de datos de usuarios obtenidos de foros de discusión reales con resultados prometedores.