Título: «Desarrollo de un entorno basado en programación en bloques para robots educativos”
Tesista: Juan Martín De La Fuente
Directores: Laura Cecchi – Jorge Rodríguez
Fecha de la defensa: 15 de diciembre de 2022
Resumen
La incorporación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria ha pasado de ser una necesidad reconocida, a una realidad impulsada por el amplio consenso existente alrededor de las ventajas que proveen los aprendizajes en este campo. A nivel nacional, se han establecido los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la búsqueda de integrar la programación y la robótica en todos los estadios de la educación. En igual medida en la provincia de Neuquén, el ministerio de Educación, mediante el programa Educación Digital brinda capacitación y recursos a los docentes para utilizar en las aulas.
En este sentido, en los últimos años se han desarrollado herramientas que buscan facilitar el acceso a la programación, recurriendo a gramáticas gráficas que permiten mediante la manipulación de figuras generar un programa ejecutable, reduciendo la complejidad sintáctica propia de los lenguajes de programación textual. Entre estos lenguajes de programación visual, se han destacado en mayor medida los lenguajes de programación por bloques, cuyas sentencias se representan con bloques gráficos encastrables, que permiten la construcción de programas complejos mediante la interconexión de los mismos.
Por otra parte, las experiencias educativas que involucran la programación de robots han demostrado ser un mecanismo efectivo para la enseñanza de la programación y de otros conceptos afines a las Ciencias de la Computación que pueden ser difíciles de percibir.
En el ámbito regional, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue desarrolló una familia de robots educativos cuyo nombre de fantasía es Frankestito, que son de bajo costo, con licencias de código abierto y que cuentan con la capacidad de movimiento, visión y comunicación WiFi. Estos robots han probado ser un vehículo efectivo para la enseñanza de este campo disciplinar en actividades que involucran tanto alumnos como docentes de la escuela media desde el año 2013.
Recientemente se ha definido e incorporado al ecosistema de Frankestito, una Plataforma de Robótica Educativa denominada FrankLab, que ha definido una arquitectura para facilitar su uso, extendiendo el alcance de estos robots al reducir la complejidad de los recursos necesarios para su utilización, permitiendo programar y utilizar los robots mediante un navegador web.
En este contexto donde existe una demanda real de herramientas educativas que permitan incluir el mayor universo de estudiantes posibles en esta tesis se ha extendido el alcance de Frankestito, al definir un lenguaje formal de programación por bloques para esta familia de robots y diseñar e implementar una herramienta web compatible con la arquitectura diseñada en FrankLab que permita su utilización.
Como resultado se ha desarrollado un entorno de programación por bloques, fácil de utilizar, integrado a la Plataforma de Robótica Educativa FrankLab que permite a los usuarios manipular los robots físicos mediante bloques encastrables, observar la visión del robot, guardar y compartir los programas creados y obtener una traducción a un lenguaje textual compatible con Frankestito para acompañar el proceso de crecimiento y aprendizaje personal de los alumnos.
