Facultad de Informática

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Feria IT Joven en Tecnópolis

La Facultad de Informática participará de la Feria IT Joven que se realizará entre el 19 y 23 de abril en Tecnópolis

Llevará dos experiencias:  «Programando a Frankestito» donde las y los visitantes podrán programar acciones del robot educativo desarrollado por la Comunidad R4A de Robótica con Fines Éticos y Sociales, y una muestra de Realidad Aumentada (RA) y de Realidad Virtual (RV) en la que los y las asistentes participarán de distintas experiencias interactivas, recorridos históricos y culturales de la región patagónica.

El equipo a cargo de presentar estas experiencias en la Feria, está conformado por los estudiantes de la Facultad de Informática Ian Franco Matías Acosta y Rodrigo Piersigilli, por el estudiante de la Facultad de Ingeniería Santiago Barroso y por el no docente Luis Coralle. Desde la Facultad apoyan la iniciativa los/as docentes Laura Cecchi, Claudia Allan, Susana Parra, Carina Fracchia y Rafael Zurita  y el no docente Alejandro Mora.

El evento tecnológico está dirigido a jóvenes de todo el país y ofrece talleres, conferencias, capacitaciones, charlas, espacios interactivos, shows en vivo, experiencias con simuladores, inteligencia artificial, realidad virtual, gaming, arte digital, impresoras 3D.

Del mismo participarán más de 20 universidades, empresas, organismos nacionales y provinciales.

Sobre las Tecnologías de RA y RV….

Las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) tienen grandes posibilidades de contribuir al enriquecimiento de  los procesos de divulgación del patrimonio cultural disponible en los museos. La Realidad Aumentada  posibilita la manipulación directa de objetos potenciando el desarrollo de actividades de interacción y exploración sobre el patrimonio. La Realidad Virtual permite concretar experiencias inmersivas y recorridos por la historia que pueden percibirse como reales y emocionantes.

Un grupo conformado por  docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue despliega una colección de actividades destinadas a la investigation y desarrollo de recursos TIC que posibilitan acercar la muestra permanente del museo Paraje Confluencia a la escuelas y sociedad en general y contribuir al resguardo del patrimonio cultural alojado en el museo Paraje Confluencia mediante el uso de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Sobre R4A: Comunidad de Robótica con fines Éticos y Sociales…

La Comunidad  R4A está conformada por docentes, investigadores, estudiantes y la Secretaría TIC de Facultad de Informática de la UNCo, también cuenta con la participación de las partes involucradas como docentes e instituciones de otros niveles del sistema educativo.

La Comunidad está dedicada a realizar tareas de investigación, desarrollo, transferencia y extensión universitaria en el  área de la robótica. En este sentido, desarrolla actividades sobre un conjunto de temas emergentes y estratégicos.

• Robots de Servicio: Investigación, desarrollo y programación de robots con fines sociales, los cuales puedan colaborar en diversas tareas de asistencia, como lo son: la prevención de siniestros, la mejora en la calidad de vida, la búsqueda de objetos o personas, la de transporte de sustancias peligrosas o pesadas, la de asistencia a personas que lo requieran, etc.
  • Robótica Educativa: Investigación y desarrollo de dispositivos tecnológicos y didácticos para promover el trabajo colaborativo, impulsar el pensamiento computacional, crítico y creativo; y generar interés sobre diversas disciplinas de las Ciencias de la Computación en la escuela media.
  • Robótica y Ética: Las decisiones de los algoritmos con IA no siempre son predecibles para la sociedad. Muchas veces estos algoritmos no son neutrales: son susceptibles a inexactitudes, resultados discriminatorios, sesgos incrustados o insertados. La ética debe ser estudiada también en forma inversa: ¿deberían las personas poder controlar a un robot para cumplir cualquier actividad?.
  • Infraestructura para sistemas digitales: Diseño y construcción de circuitos digitales, para el control de sensores y actuadores necesarios durante la construcción de robots.

En el ámbito de las iniciativas impulsadas por R4A, se desarrolló el robot educativo Frankestito.  Se trata de un robot de bajo costo con capacidad de visión por computadora y conectividad WiFi. Es posible  programarlo en varios lenguajes de alto nivel, y seguir su ejecución remotamente. Estos prototipos fueron los primeros robots educativos construidos en Argentina con tales características y constituyen la base tecnológica  sobre la que se sostiene la iniciativa Frankestito.

Algo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.