El día miercoles 21 de agosto de 2024 a las 14:00 hs el maestrando Gustavo Bartoli, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador «Enseñar Pensamiento Computacional: Una contextualización en la Físicoquímica”.
Directora: Mgter Patricia Detzel.
Resumen
Los algoritmos, y la programación son temas de estudio vinculados estrechamente al pensamiento computacional que cobran especial relevancia en la sociedad actual que es atravesada por la tecnología digital. En el presente trabajo, se presenta una propuesta para la enseñanza del pensamiento computacional contextualizado en el estudio de la fisicoquímica y su implementación con estudiantes de 3° año del Colegio Secundario Virgen de Luján, en el 2° cuatrimestre del ciclo lectivo 2023. Considerando la realidad institucional, se diseñó una secuencia didáctica en la que prioriza el aprendizaje basado en proyectos. Para ello, se implementó un aula virtual a modo de aula extendida mediante el uso de la plataforma Google Classroom. Se promovió el uso de variedad de herramientas digitales y entornos de programación tales como Scratch, Make Code y PSeint así como hardware programable: Microbit y Makey Makey.
La propuesta tiene como propósito recuperar conceptos de fisicoquímica trabajados en años anteriores mediante trabajo colaborativo a través de la conformación grupos de estudio. Para ello el estudiantado seleccionó una receta de cocina como base para indagar sobre los conceptos de fisicoquímica presentes en la misma. Posteriormente distintas actividades sobre el pensamiento computacional aplicado a dicha receta fueron dando la posibilidad de que cada grupo desarrolle un artefacto digital. Se concluye finalmente luego de implementar ésta propuesta, que la programación permitió poner en práctica los principales conceptos del pensamiento computacional y relacionarlos con la fisicoquímica. Además, el recorrido propuesto dio lugar a que el estudiantado pueda tener la experiencia de diseñar, de crear, es decir, de posicionarse en un lugar de productores de conocimientos corriéndose del rol de meros receptores.