El día jueves 08 de agosto de 2024 a las 09:00 hs la maestranda Norma Verzini, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador «B-Learning en la Enseñanza de Matemática y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial”.
Directora: Mgter Valeria García.
Co-director: Mgter Claudio Vaucheret.
Resumen
La falta de autonomía de los estudiantes del profesorado de Educación Especial, especialmente en Matemáticas y su Didáctica, observada durante las Prácticas Docentes y la Residencia Peda gógica IV en el Campo de la Formación en la Práctica Profesional, identificada como una limitación, tanto para tomar decisiones, como así también para adaptar la enseñanza a las necesidades de sus futuros estudiantes, fue lo que motivó la búsqueda de un proyecto alternativo para abordar esta situación en prácticas futuras. La propuesta consistió en la implementación de un escenario de enseñanza y aprendizaje bimodal que proporcionara nuevas herramientas para la construcción de conocimientos, ofreciendo desafíos diversos que a su vez actúen como apoyos adicionales para fomentar un aprendizaje más autónomo. Esto permitiría aportar al desarrollo de competencias, conocimientos, actitudes y valores necesarios para participar en una sociedad en constante cambio, donde la tecnología, el conocimiento y la colaboración son fundamentales. En este contexto de enseñanza bimodal, es fundamental que tanto los docentes como los estudiantes desarrollen competencias que les permitan aprovechar las ventajas de esta modalidad. Estas competencias incluyen el uso
crítico, creativo y responsable de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TIC) para acceder, gestionar, crear y comunicar información en diversos contextos y formatos.
Asimismo, se enfatizó en la importancia del trabajo en equipo, la autorregulación del propio proceso de aprendizaje y la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar información, ideas y acciones propias y ajenas. En respuesta a esta problemática, se diseñó, implementó y evaluó un entorno de enseñanza y aprendizaje con modalidad b-learning específicamente para el espacio curricular de Matemática y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Regina, ubicada en la provincia de Río Negro. Se comparten conclusiones y reflexiones derivadas de esta experiencia para su
aplicación en futuras propuestas con características similares.
