El día lunes 22 de mayo de 2023 el Prof. Ariel Safaniuk, estudiante de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, defendió con éxito su trabajo Final Integrador «Entornos Virtuales de Aprendizaje en Contextos Desfavorables: Un Caso de Estudio».
Director: Dr. Germán Braun
Resumen
Las nuevas tecnologías han permeado en prácticamente todos los terrenos de nuestras vidas, y la educación y la formación son algunos de ellos. Nuevos elementos han aparecido para mejorar el nivel de la educación y la formación para hacerlas más accesibles, eliminando las barreras espacio-temporales que pudieran existir con anterioridad. Nos estamos refiriendo al e-learning.
El e-learning está experimentando un crecimiento considerable en la actualidad. Cada vez son más las empresas que reciclan a sus profesionales mediante cursos publicados en herramientas de gestión del conocimiento, que son las encargadas de gestionar tanto a los alumnos y profesores como a los contenidos que se quieren publicar. En el ámbito de la educación media, la tecnología e-learning está en continuo crecimiento y varias escuelas de la provincia de Neuquén poseen algún tipo de campus virtual (redes sociales, repositorios, páginas web, etc.).
Los sistemas de gestión del conocimiento desarrollados por empresas privadas tienen, en general, un nivel bastante alto, aunque lo es también, su costo de implementación que ciertas instituciones no pueden afrontar. Es por esto que, como contrapartida, nacen las plataformas de libre distribución, en este caso la plataforma virtual LAZOS impulsada desde el entorno educativo de la provincia de Neuquén.
El objetivo del presente trabajo es analizar la implementación y uso de esta plataforma, destinada a instituciones públicas y privadas de la provincia de Neuquén. En particular, analizaremos el caso del C.P.E.M. N°81 de la localidad de Barrancas (Neuquén). En este contexto, estudiaremos el uso de la plataforma mediante un relevamiento en dicha institución durante la virtualidad implementada en el periodo 2020/21.
