Facultad de Informática

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Uncategorized

Muñoz, Mirian: Gestión de la Variabilidad sobre una Línea de Productos de Software en el subdominio de Ecología Marina. Noviembre 2017

Título«Gestión de la Variabilidad sobre una Línea de Productos de Software en el subdominio de Ecología Marina«

Tesista: Mirian Muñoz

Directores: Dra. Agustina Buccella – Lic. Matías Pol’la

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 27 de noviembre de 2017

Resumen

La Ingeniería de Líneas de Productos Software (ILPS) [4, 13, 28, 36] ha evolucionado durante las últimas décadas como un paradigma de desarrollo basado en la reutilización extensiva de software. Una de las definiciones más utilizadas en la literatura introduce el concepto de Líneas de Productos de Software (LPS) como un conjunto de sistemas que comparten características comunes y satisfacen las necesidades específicas de un segmento del mercado [13].

Entre las principales características para el éxito de esta nueva disciplina se encuentran [36]:

• Manejo de la variabilidad: sistemas individuales se consideran como variaciones de una parte común. Esta variabilidad debe ser explícita y debe administrarse en forma sistemática.
  • Centrado en la arquitectura: el lado técnico del software debe desarrollarse de manera de permitir aprovechar las similitudes entre sistemas individuales.
  • Enfoque de dos ciclos de vida: se deben considerar las dos ingenierías involucradas en todo proceso de LPS: ingeniería de dominio, la cual se centra en la de nición de aspectos reusables que proveen un rango necesario de variabilidad; e ingeniería de aplicación, la cual es responsable de derivar líneas de productos desde la plataforma establecida en la ingeniería de dominio.

De esta manera, la ingeniería para líneas de productos se basa en dos conceptos fundamentales: variabilidad y similitudes (o partes comunes). Por ejemplo, Weiss [37] hace referencia a las similitudes como una lista de suposiciones que son verdaderas para todos los miembros de una familia de programas y define a las variabilidades como proveedoras del alcance de la familia prediciendo qué decisiones pueden cambiar durante la vida útil de la misma. En el caso de una Línea de Productos de Software, según Pohl [28], la variabilidad se modela para hacer posible el desarrollo de aplicaciones personalizadas mediante la reutilización de artefactos predefinidos y ajustables. Por lo tanto, se distinguen así diferentes aplicaciones de la línea. Por otra parte, las similitudes denotan características que forman parte de cada aplicación en exactamente la misma forma.

Dentro de los antecedentes de la investigación, se han presentado varios trabajos [6, 7, 27, 29] que siguen una metodología de desarrollo para el diseño e implementación de una LPS a nivel de dominios-subdominios geográficos. Para esto se han desarrollado un conjunto componentes reusables dentro del subdominio de Ecología Marina y se instanciaron para la construcción de dos productos que pertenecen a dos organizaciones de la zona.

Dichas organizaciones son el Instituto de Biología Marina y Pesquera «Almirante Storni» (IBMPAS) y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). Sin embargo, en esta LPS todavía no se ha profundizado en la gestión de la variabilidad y no se han definido metodologías específicas para administrarla formalmente. Esto ha generado ciertos problemas a la hora de crear nuevos productos derivados de la línea ya que diferentes componentes utilizan diferentes formas de definirla.

Es por ello, que hemos realizado un relevamiento de algunas de las técnicas mas utilizadas en la actualidad o con mayor impacto con el objeto de definir un conjunto similar o novedoso de mecanismos a aplicar según los requerimientos y limitaciones de la LPS del subdominio de Ecología Marina.

El presente trabajo se abordan cuatro modelos diferentes para administrar la variablidad de forma sistematizada, seleccionando el que se ha considerado más adecuado para realizar la administración de la variabilidad en la LPS del subdominio de ecología marina.

Los cuatro modelos presentados se analizan y se ejemplifican para el subdominio de sistemas CAD, pudiendo de este modo ver mas claramente las diferencias entre ellos. Luego de analizarlos se selecciono el modelo de gestión variabilidad propuesto por Jarzabek en [17]. Finalmente se muestra la aplicación del modelo propuesto por Jarzabek [17] a los módulos antes mencionados. Se ha aplicado este al modulo variable de administración de proyectos, el cual se encuentra asociado a un usuario (el usuario que se loguea), y cuenta con etiquetas agrupadas por proyecto. Dicho modulo es acoplado a través de una validación de usuario, así de este modo, se crea una sessión por logueo y se asocian los proyectos creados al usuario.

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal integrado por los profesores Lic. Silvia Amaro y Dr. Andrés Flores

Algo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.